Estratificación de la temperatura y ventilación

La estratificación térmica es un fenómeno por el cual la temperatura del aire de una nave no se mantiene uniforme ni homogénea, sino que se observa la superposición de diferentes capas de temperatura desde el suelo hasta el techo. Esto es consecuencia natural del aumento de temperatura en un espacio interior.

De forma corriente se han observado diferencias de hasta 10ºC en espacios con 10m de altura, pero en casos extremos este gradiente puede llegar a diferenciales de hasta 10ºC en tan sólo 1m de altura. De igual modo, se ha apuntado que este fenómeno es una de las principales causas de desperdicio energético en los edificios actuales.

Si consideramos las características de la producción animal actual, observamos que en muchos casos se dan los condicionantes para que tenga lugar este problema: grandes espacios cerrados con techos altos donde tenemos una fuente de calor en el interior (animales y calefactores). En el caso de la avicultura de carne, la cuestión toma especial relevancia, sobre todo al principio del engorde: se requiere una elevada temperatura ambiente (lo que fomenta el fenómeno) y el calor precisamente lo queremos a ras de suelo (donde tenderán a asentarse las capas de aire más frías). Además, la situación coincide con el momento de menores requerimientos de renovación de aire, de forma que si no se rompe la estratificación ésta se impondrá muy fácilmente.

[Para leer artículo completo descargar pdf]

Descargar artículo en PDF